13 de noviembre de 2014

Kertész, censurado

El Premio Nobel de Literatura 2002, Imre Kertész, es censurado por el New York Times por no decir lo que el periodista que lo entrevistó quería que dijera: que en Hungría había una dictadura.

En una entrevista publicada esta semana en la última edición de la revista judía Szombat, Kertész aseguró que el periodista del New York Times le preguntó sobre la situación en Hungría, a lo que el nobel respondió que ésta era satisfactoria. "Él (periodista) pensaba que expresaría mis aversiones frente a Hungría o algo por el estilo. No lo hice. Él pudo haber llegado con la intención de convencerme de que dijera que en Hungría había una dictadura, lo que no es verdad", explicó el autor de Sin destino.

Kertész agregó que el periodista demostró no tener "ni idea de qué es una dictadura. Si uno puede escribir y expresar su opinión y viajar libremente, simplemente es absurdo hablar de dictadura. Esto se lo he dicho".

Aun así, el escritor dijo que no está "satisfecho con todo lo que sucede en Hungría", como nunca lo ha estado, pero afirmó que hablar de "dictadura" en Hungría "no es nada más que ideología e irresponsabilidad".

La entrevista finalmente no se publicó en el diario estadounidense, lo que fue calificado por un amigo de Kertész como "cierta censura", recordó el escritor en la entrevista.

Fuente | La Vanguardia.